En primer lugar hay que contactar con el organismo competente de la Comunidad Autónoma para abrir el expediente de adopción. Para ello debemos saber que cumplimos con los requisitos que exige el país (Ver REQUISITOS)
En general, suele citarse a la familia a una charla informativa sobre el proceso de Adopción Internacional. Tras esta reunión la familia puede presentar una solicitud de apertura de expediente que puede ir, o no, acompañada de una serie de documentos que establece cada Comunidad Autónoma.
La solicitud pone en marcha el proceso para conseguir el Certificado de Idoneidad.
Puede ser requisito previo seguir un curso formativo, gratuito y obligatorio, impartido por técnicos de la Comunidad Autónoma. Una vez concluido el curso, en caso de ser requisito previo, se emite un certificado de asistencia imprescindible para los siguientes trámites.
Para obtener el Certificado de Idoneidad son necesarios los INFORMES PSICO-SOCIALES. Se trata de un informe psicológico y otro social que pueden emitir:
Lo que nos va a ayudar a decidirnos por una u otra de las opciones es:
Para la realización de los informes PSICO-SOCIALES un Psicólogo y un Trabajador Social estudian, a través de una serie de entrevistas, la capacidad para ser padres adoptivos. Además el Trabajador Social hace una visita al domicilio para comprobar si éste cumple con los requisitos necesarios para recibir a un menor. Además hace una valoración del entorno, la situación laboral, económica etc...
Los futuros padres deberán proporcionar al Trabajador Social, básicamente, la siguiente documentación:
Algunos trabajadores sociales, más exigentes, mantienen una entrevista con los tutores y a veces solicitan información complementaria sobre los bienes familiares.
En una última entrevista, el Psicólogo y el Trabajador Social reunirán a la familia para hacerles entrega de los informes psico-sociales. Éstos deberán ser entregados en el registro del Organismo competente de su Comunidad Autónoma a la espera de su valoración para la obtención del Certificado de Idoneidad.
Una vez obtenido el Certificado de Idoneidad el servicio de adopciones de la Comunidad dará a elegir a los futuros padres la opción de tramitar su expediente por Protocolo Público o por ECAI. Ésto solo en caso de adopción por la vía normal, en Pasaje verde solo se puede tramitar por ECAI.
Cuando se elige la opción de Protocolo Público, la Comunidad Autónoma será quien se ocupe de tramitar el expediente, siguiendo todos los pasos necesarios hasta que éste llegue a China. Asimismo, está obligada a facilitar toda la información necesaria para la confección del expediente y sus tramitación y aclarar todas las dudas que a las familias se les puedan plantear a lo largo del proceso.